martes, 9 de octubre de 2012

Sensemayá

///// / / / // / //
/ / / / /// / // / //
/
/
/
/
///// / / / ///
/ / / //// / / / //

// / //
////
/
/
/
/// // / / /
//
/



Jueves 4 de Octubre
Generalmente los eventos culturales a los que asisto se presentan de manera improvisa, insólita, inesperada, pero lo gran una acogida única y tan personal que me siento con orgullo a escribir una de esas experiencias, el concierto de gala de 7° Festival Coral de Santander.

Iba yo, con cierto desdén hacia mi morada, cuando una nena con un entusiasmo que desearía cargar en muchos acontecimientos, se me acerca y sonriente dice –Te invito a que asistas al concierto de Gala de esta noche, acá, en le Luis A. Calvo (el auditorio mas importante de la Universidad a la que asisto), la mire con el desdén que me acompañaba y aun así ella –con su sonrisa musitó – son solo $2000-, no se si fue el precio, la cara de la nena, o la necesidad de liberarme de cargas mentales, pero desistí y compre la boleta.
A mi entrada al auditorio lo vi a mitad de su capacidad, y así se quedó, al parecer fui de los últimos asistentes en entrar, el escenario, cuatro telas suspendidas en el techo, a modo de velo para retener la luz y darle tonos al mismo, mas que apropiado y al centro las gradas dispuestas para la mejor disposición de los grupos corales a presentarse y como ultimo el acostumbrado atril del auditorio al costado izquierdo de la tarima.

CORO BACANTÁ
Esa noche tocaron un total de cinco corales, empezando con pequeño coro santandereano llamado Bacantá, con vestimentas caribeñas (vestido blanco enterizo de mangas tres cuartos y falda a la rodilla para las  mujeres y la “típica” guayabera para los hombres) cantaron acorde a la misma, canciones de música afrolatinocolombianas, que para mi pasaron sin pena ni gloria, no digo que el coro sea malo, en realidad ninguno lo fue del todo, pero estoy mas acostumbrado a los vivaldi o escuchar réquiem que a los nuevos sonidos en los coros, y mas del tipo afrolatinocolombiano (afrolatin…. Q’ dijo este güevon?) LO QUE REALMENTE NO ES MI GUSTO PREDILECTO. Tres canciones y finaliza su show, ya se notaba que así serian todas la presentaciones, mera tres canciones por coro, pero bueno 3*5=15, suficiente repertorio. Si el segundo, temáticamente hablando, fue aun mas allá, un coro adventista (le reitero amigo lector, mi aberrante sentimiento por todo tipo de organización religiosa), evidentemente las canciones tocarían temáticas del salvador y siempre redentor Jesús revolucionario, el coro iba acompañado de un piano y un violín, que a pesar de su temática, le dieron un sabor mas digerible a mi oído, pero, nuevamente sin pena ni gloria (reitero, temáticamente hablando, a modo persona. El coro al igual que Bacantá, son grandes coros). Ya iba la mitad de la presentación y entro un coro completamente descomunal, reconocido en la ciudad por la universidad que representa, el coro polifónico de la Universidad  Pontificia Bolivariana (en momentos anteriores, al lado mio se encontraba el grueso del coro, cada cierre de cada canción del coro Bacantá y el coro Alabanza, nombre del coro adventista, hacían un bochinche, un escandalo, olvidando el calibre del evento, que me recordaron por qué se tiene muy merecido su apodo de Pontifiesta, en lo personal y sé que en el concepto de muchos otros asistentes, una completa falta de respeto) el coro toco básicamente cosas un poco experimentales, cosa que en concepto me parece genial, pero que infortunadamente, no les funciono, aun no están tan experimentados y si el coro se lo toman tan enserio como fue el relajo a la hora de ovacionar a sus iguales, nunca lograran el cometido de un lado experimental, y por tercera vez, sin pena ni gloria la velada, esta vez porque ya tenia cierto grado de acidez estomacal por el burdo comportamiento del coro. Lo que viene a continuación es lo que mas emociones me generó emociones en la noche, el coro de la Universidad autónoma de Bucaramanga, uno de los mas importantes del país, esa noche demostró por qué tienen tal calificativo, a pesar de la cara coreográfica, la fuerza, la calidad y la madurez del coro, solo con la interpretación de Sensemayá, demostraron de que están hechos sincronía y fuerza. Para mi, debió ser el cierre a la noche, pero no, seguían los invitados de la noche, el Ensamble Músico-Vocal de la universidad nacional, un coro que para sus inicios, poco ha poco toman posición, pero con una onda romántica de coro de colegio, que no causo mover mis fibras, nada mas que decir.

CORO UNAB
A pesar de mi tono acido para decir las cosas, debo decir que el arte de la música y mas la sincronía de una presentación coral es simplemente formidable, el que no causen el sentimiento que deben, es por un crecimiento con la cultura coral, que a pesar que nos e mucho, si me han vuelto exigente con el tema. Para las masas, solo me queda decirles, aprovechen estos pequeños espacio que da la cultura, sin importar región, sin importar espacio. Son expresiones que nos mantienen lejos de recaer en la era arcaica del pensamiento medieval, de ser conservadores con temáticas que no lo necesitan y ser un poquitos mas amplios a la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario