/ / / / /// / // / //
/
/
/
/
///// / / / ///
/ / / //// / / / //
// / //
////
/
/
/
/// // / / /
//
/
Jueves 4 de Octubre
Generalmente los eventos
culturales a los que asisto se presentan de manera improvisa, insólita,
inesperada, pero lo gran una acogida única y tan personal que me siento con
orgullo a escribir una de esas experiencias, el concierto de gala de 7°
Festival Coral de Santander.
Iba yo, con cierto desdén hacia
mi morada, cuando una nena con un entusiasmo que desearía cargar en muchos
acontecimientos, se me acerca y sonriente dice –Te invito a que asistas al
concierto de Gala de esta noche, acá, en le Luis A. Calvo (el auditorio mas
importante de la Universidad a la que asisto), la mire con el desdén que me
acompañaba y aun así ella –con su sonrisa musitó – son solo $2000-, no se si
fue el precio, la cara de la nena, o la necesidad de liberarme de cargas
mentales, pero desistí y compre la boleta.
A mi entrada al auditorio lo vi a
mitad de su capacidad, y así se quedó, al parecer fui de los últimos asistentes
en entrar, el escenario, cuatro telas suspendidas en el techo, a modo de velo
para retener la luz y darle tonos al mismo, mas que apropiado y al centro las
gradas dispuestas para la mejor disposición de los grupos corales a presentarse
y como ultimo el acostumbrado atril del auditorio al costado izquierdo de la
tarima.
![]() |
CORO BACANTÁ |
Esa noche tocaron un total de cinco
corales, empezando con pequeño coro santandereano llamado Bacantá, con
vestimentas caribeñas (vestido blanco enterizo de mangas tres cuartos y falda a
la rodilla para las mujeres y la “típica”
guayabera para los hombres) cantaron acorde a la misma, canciones de música afrolatinocolombianas,
que para mi pasaron sin pena ni gloria, no digo que el coro sea malo, en realidad
ninguno lo fue del todo, pero estoy mas acostumbrado a los vivaldi o escuchar réquiem
que a los nuevos sonidos en los coros, y mas del tipo afrolatinocolombiano
(afrolatin…. Q’ dijo este güevon?) LO QUE REALMENTE NO ES MI GUSTO PREDILECTO. Tres
canciones y finaliza su show, ya se notaba que así serian todas la presentaciones,
mera tres canciones por coro, pero bueno 3*5=15, suficiente repertorio. Si el
segundo, temáticamente hablando, fue aun mas allá, un coro adventista (le
reitero amigo lector, mi aberrante sentimiento por todo tipo de organización religiosa),
evidentemente las canciones tocarían temáticas del salvador y siempre redentor Jesús
revolucionario, el coro iba acompañado de un piano y un violín, que a pesar de
su temática, le dieron un sabor mas digerible a mi oído, pero, nuevamente sin
pena ni gloria (reitero, temáticamente hablando, a modo persona. El coro al igual
que Bacantá, son grandes coros). Ya iba la mitad de la presentación y entro un
coro completamente descomunal, reconocido en la ciudad por la universidad que
representa, el coro polifónico de la Universidad Pontificia Bolivariana (en momentos
anteriores, al lado mio se encontraba el grueso del coro, cada cierre de cada canción
del coro Bacantá y el coro Alabanza, nombre del coro adventista, hacían un
bochinche, un escandalo, olvidando el calibre del evento, que me recordaron por
qué se tiene muy merecido su apodo de Pontifiesta, en lo personal y sé que en
el concepto de muchos otros asistentes, una completa falta de respeto) el coro
toco básicamente cosas un poco experimentales, cosa que en concepto me parece
genial, pero que infortunadamente, no les funciono, aun no están tan
experimentados y si el coro se lo toman tan enserio como fue el relajo a la
hora de ovacionar a sus iguales, nunca lograran el cometido de un lado experimental,
y por tercera vez, sin pena ni gloria la velada, esta vez porque ya tenia
cierto grado de acidez estomacal por el burdo comportamiento del coro. Lo que
viene a continuación es lo que mas emociones me generó emociones en la noche,
el coro de la Universidad autónoma de Bucaramanga, uno de los mas importantes
del país, esa noche demostró por qué tienen tal calificativo, a pesar de la
cara coreográfica, la fuerza, la calidad y la madurez del coro, solo con la interpretación
de Sensemayá, demostraron de que están hechos sincronía y fuerza. Para mi, debió
ser el cierre a la noche, pero no, seguían los invitados de la noche, el
Ensamble Músico-Vocal de la universidad nacional, un coro que para sus inicios,
poco ha poco toman posición, pero con una onda romántica de coro de colegio,
que no causo mover mis fibras, nada mas que decir.
A pesar de mi tono acido para
decir las cosas, debo decir que el arte de la música y mas la sincronía de una presentación
coral es simplemente formidable, el que no causen el sentimiento que deben, es
por un crecimiento con la cultura coral, que a pesar que nos e mucho, si me han
vuelto exigente con el tema. Para las masas, solo me queda decirles, aprovechen
estos pequeños espacio que da la cultura, sin importar región, sin importar
espacio. Son expresiones que nos mantienen lejos de recaer en la era arcaica
del pensamiento medieval, de ser conservadores con temáticas que no lo
necesitan y ser un poquitos mas amplios a la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario