martes, 9 de octubre de 2012

El Tramposo

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En lo mar recóndito de la discografía de Radiohead aparece su primer EP oficial (a pesar de la existencia de ep´s como Itch y Drill), un disco que da trazas de lo que es el futuro de la banda, ese estado de transición entre su planta y convencional opera prima y la verdadera personalidad experimental que denota el sello personal de la banda, hoy, es momento de hablar de My Iron Lung.

El panorama de la banda era bastante oscuro, su anterior trabajo les había causado solo un éxito, que terminarían repudiando y mandando al olvido, con esto, la idea de que de acá en adelante sus demás logros serian un fracaso no hizo esperar, y con ella la abrumante idea de una posible ruptura, su trabajo no tenia sentido si dependería solo de un éxito que pasaría al olvido de la música.

Tal vez con la necesidad de probar de nuevo suerte y de de esa sopa emocional por la que estaba pasando la banda fue que resultó My Iron Lung, esa pequeña entrega que corta de canciones, pero grande en versatilidad.


Realmente, a pesar de que conocía la existencia de esta joya perdida, nunca me había interesado en su escucha como tal hasta el momento en que, en ese esfuerzo por  completar la discografía de la banda (tarea de dos largos y satisfactorios años) requerí el estado físico del mismo, en ese preciso instante, con equipo y cd en mano, inicie una de esas experiencias que solo Thom & Cia. Saben hacer.


la experiencia inicia con un acorde bastante conocido, la bizarra y estridente My Iron Lung, que aparecería después en su segundo trabajo, el Magistral The Bends, la canción, acordes simples y letra con al excitante voz de Thom Yorke, las características guitarras sucias del Pablo Honey hacen aparición, pero en este caso con una forma y melodía que es muestra del notorio avance de la banda, y finalmente el toque acido, el despliegue de guitarras al momento del coro, toda una fiesta, eso es lo que es una de las canciones ( si no la mas) pesadas en la historia de la banda. Pasamos con The Trickster, una canción mas suave pero con fuerza, la misma continua, esto le da dinamismo al EP, una guitarra con sonidos que siguen sabiendo al Pablo Honey que muchos hubiéramos querido, con mas estructura, y con un tratamiento mejor, a pesar de lo sucia de las guitarras, supongo, a cargo de Jonny, la forma que le dieron en este caso son magistrales, gris, oscura, desgarradora, fuerte, bien lograda, sin lugar a dudas, la mejor canción (para mi) del EP, y una de las mejores de la banda, deberían retomar mas seguido estas viejas canciones que tienen cara de himnos olvidados.

Después de este inicio, los decibeles vuelven a subir,  esta vez con sonidos mas alegres, el rock a tres guitarras se mantiene, estridente, sucio y esta vez con sabor a saltos y sacudida de cabezas, sensaciones que logra sacar Lewis, la tercera canción del disco. Ya estamos en la mitad del disco, y la onda cae a una atmosfera tranquila, suave, sumisa, esto es Punchdrunk Lovesick Singalong, la voz de Thom cae a uno de sus estados mas suaves en el disco, uno sine te que le canta al oído, por lo melodioso del estado, la canción con el reverb de las guitarras, esa onda medio psicodélica, pocas trazas y la suavidad de las guitarras, a pesar de sus toques sucios, no provocan que la dulzura se pierda.


Continuando la sintonía de Punchdrunk Lovesick Singalong, llega Permanent Daylight, dándole un nuevo dinamismo al disco similar al tríptico de inicio, pero con ese sabor agridulce de la canción anterior, pero con una energía que la hace dinámica, poderosa, tres guitarras, voz fuerte, larga vida al “brit-grunge”.Nos acercamos al final del disco, y como cierre a este tríptico, pero ahora a mano de guitarras acústicas volvemos a un estado suave con Lozange of Love, guitarras con un toque folk, y la voz de Yorke acompañada por la guitarra del señor Johnny, un bajo sutil pero poderoso y libre de percusiones, la banda empieza a mostrarnos lo que no prepara, vamos a jugar con los instrumentos y nos volveremos locos.

Para finalizar, caemos en una onda que ha estigmatizado a radiohead en el plano música de los poco oyentes, el aire depresivo de algunas de sus canciones, y esto es lo que es You Never Wash Up After Yourself, se visualiza a Yorke solo en un banco en un cuarto oscuro a la luz de la luna (no se porque extraña razón me acuerda a Smelly Cat, de Phoebe Buffay), y en menos de dos minutos, logra sensaciones cortavenas la canción mas sentimental del EP. Y como cierre, tal vez por la necesidad de escúchenos, tenemos mas que dar, una versión acústica de Creep, (acéptemelo, era necesario para que no pasara desapercibido), esta vez Creep, mas desgarradora, mas personal, y censurada.


IDONTBELONGHEREEEE….

Con este cierre, Radiohead logra lo que buscaba, uno queda con la necesidad de mas, de que nos tiene preparado, de que sigue, de que este disco debió ser más que un EP, pero, lo dejaron ahí, tal vez para mostrarnos lo que tenían escondido y para depurar sus últimos vicios de sucias guitarras grunge, solo queda esperar que no trae el 95!

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